Las jugadoras, en pie de guerra contra la Lista de Compensación

Damaris, exjugadora del Athletic.

La Lista de Compensación está siendo un gran foco de polémica en el fútbol femenino español y varias jugadoras han levantado la voz en redes sociales para mostrar su opinión en contra de la misma, como Anna Torrodà (Espanyol) o Damaris (Athletic), ambas afectadas por esta medida. Se trata de un documento regulado a través del convenio colectivo, firmado a finales de febrero, y que aborda una compensación por preparación mediante la cual los clubes pueden establecer una cláusula en los contratos de las jugadoras menores de 23 años cuya vinculación está cerca de terminar.

El problema de esta Lista ha venido dado por las altas cuantías que se han incluido en ella, con cifras que oscilan entre los entre los 10.000 y los 500.000 euros para 17 jugadoras menores de la Primera Iberdrola. Desde Futbolistas ON, que fue una de las partes que firmó el convenio colectivo, han llevado el caso a la Audiencia Nacional, reclamando a la Asociación Española de Futbolistas (AFE) y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) que se limiten las cuantías de la Lista de Compensación. Con el sindicato presidido por Juanjo Martínez estarían apoyados en su denuncia por 10 de las 17 de jugadoras que aparecen en la Lista de Compensación.

Sin embargo, el acto de conciliación y posterior juicio que tenía lugar ayer ha sido aplazado por el tribunal español para el 16 de julio, fecha en la que los contratos de todas las jugadoras habrán vencido con sus actuales clubes. Tras esta noticia, algunas jugadoras han mostrado su opinión con respecto a la situación en este asunto. «Este año estamos implicadas 17, pero el siguiente podemos ser 100. Esto tiene que ser una lucha de todas, donde también podamos dar nuestra opinión (cada una tendrá la suya), sin miedo, ya que está en juego nuestro futuro. Espero que esto nos sirva para aprender», denuncia Anna Torrodà, jugadora del Espanyol incluida en la Lista de Compensación con una cláusula de 20.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *