Futbolistas ON impugnará las votaciones sindicales

Almería y Valladolid serán los últimos vestuarios en elegir este viernes qué sindicato representa a los futbolistas profesionales en el próximo convenio.

Futbolistas ON impugnará las votaciones sindicales

Este viernes acaban las votaciones sindicales en Primera y Segunda que comenzaron el pasado 10 de mayo. En ellas, todos los jugadores profesionales con licencia debían elegir la representatividad de AFE, sindicato con 41 años de historia, y Futbolistas ON, nueva competencia con un año de vida, en la mesa negociadora del próximo convenio. Sin embargo, y pese a que el escrutinio se podría conocer a lo largo de este 17 de mayo, los resultados no serán definitivos y traerán cola. Pase lo que pase este viernes en los vestuarios del Almería (12:00) y el Valladolid (13:00), Futbolistas ON impugnará varias de las votaciones que ya se han producido. Con seguridad, las de Villarreal y Girona. Ahora dudan hacerlo con las de Leganés o Córdoba por temor a molestar a los futbolistas.

El sindicato presidido por Juanjo Martínez denuncia en varias actas, a las que ha tenido acceso As, que AFE ha incluido a más jugadores de los que estaban en el censo inicial (917) o en el ampliado posteriormente por LaLiga (930). El objetivo de AFE, según la versión de Futbolistas ON, es disparar el número total de votantes para que el 5% mínimo que debe alcanzar su sindicato para poder negociar y ser acreedor al Fondo Social (3,2M€ anuales) se eleve más allá de los 46 apoyos que necesitaba. “Están presionando a votar. No es casual que no haya ninguna abstención…”, subrayan. AFE, por su parte, no ha impugnado ninguna mesa y trabaja en silencio y sin desvelar ni un resultado parcial para no dar pistas ni condicionar al resto. La próxima semana el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) podría mediar en busca de un resultado decisivo tras las impugnaciones.

Votaciones históricas

Tras 41 años con AFE como única alternativa, los profesionales han podido elegir de forma escalonada durante diez días entre dos opciones para que defiendan sus derechos en el futuro. Pese a que la victoria de AFE está garantizada (tiene más de 9.000 afiliados en España), se juega su hegemonía en este duelo. Si Futbolistas ON (2.715 afiliados) sacara en estas votaciones al menos el 5% de los votos, podría sentarse en la próxima mesa negociadora con LaLiga. Y algo no menos importante, sería acreedor a la parte proporcional de los 3,2 millones de euros anuales del Fondo Social que la patronal destina, por convenio, a los sindicatos. Con la parte del 0,5% del Real Decreto proveniente de los derechos televisivos ya cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *