Fútbol femenino: el convenio colectivo, en stand-by

Miembros de AFE, Futbolistas ON y Asociación de Clubes posan tras la firma del convenio colectivo.

Los clubes de la Primera Iberdrola están cumpliendo con las bases que se establecen en este texto a la espera de su revisión y publicación oficial en el BOE.

El COVID-19 no sólo ha detenido el balón en la Primera Iberdrola. También ha paralizado la actividad en los despachos. Un ejemplo de ello lo podríamos encontrar en el convenio colectivo. Este documento, cuya firma llegó el pasado mes de febrero tras diecisiete meses de largas y duras negociaciones, se presentó el 5 de marzo en la Dirección General de Trabajo y aún está pendiente de su revisión y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Unos actos administrativos que debían haberse resuelto en el plazo de 21 días, que es el estimado para pedir correcciones a las partes firmantes: Futbolistas ON, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF).

De este modo y ante el sustancial retraso de la respuesta del Ministerio de Trabajo, todo parece indicar que las gestiones se han visto paralizadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Y, así lo indican también a AS desde AFE y la ACFF. Incluso desde la Unión General de los Trabajadores (UGT), que participó en las negociaciones del convenio y se quedó fuera de la firma por desavenencias en el texto, apuntan a esta causa. Sin embargo, desde Futbolistas ON niegan que el COVID-19 haya bloqueado el convenio y apuntan a otros motivos. «El convenio no está inscrito en el BOE porque hubo un evidente retraso y se depositó en marzo. Y, porque ante la denuncia de UGT, es la Autoridad Laboral la que ha de estudiarlo y aprobarlo«, comunican desde este sindicato a AS.

Si bien es cierto que hubo un retraso en la presentación del convenio, que se hizo oficial en el Congreso de los Diputados tras ser firmado el 18 de febrero y se presentó el 5 de marzo en la Dirección General de los Trabajadores, desde AFE y la ACFF no dan importancia a este hecho y señalan que desde el momento en que se firmó el convenio, este pasó a ser aplicable a todas las partes implicadas en él. Y, aquí surge una gran duda, puesto que a la ACFF pertenecen todos los clubes de la Primera Iberdrola excepto Athletic, Barça y Tacon-Real Madrid. Estos últimos tres clubes no estarían incluidos en la firma del convenio y hay opiniones contrapuestas en si lo deben aplicar ya o no. Eso sí, una vez se publique el convenio en el BOE, lo deberán hacer ya que este texto pasará a ser de eficacia general y de aplicación obligatoria para todos los clubes de la máxima categoría española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *