AFE se juega la hegemonía y Futbolistas ON, su futuro

Los futbolistas profesionales comenzarán hoy, y hasta el 20 de mayo, a elegir qué sindicato debe representarles en la negociación del próximo convenio colectivo.

AFE se juega la hegemonía y Futbolistas ON, su futuro

Por primera vez en la historia del fútbol español, casi mil futbolistas de los 20 clubes de Primera y 21 de Segunda están llamados desde hoy y hasta el próximo 20 de mayo a elegir qué sindicato quieren que les represente en la negociación del próximo convenio colectivo. Tras 41 años con AFE como única alternativa, los profesionales podrán elegir esta vez entre dos opciones para que defiendan sus derechos en el futuro: el histórico sindicato presidido por David Aganzo (nacido en Leganés en 1981 y con 275 partidos y 12 clubes como jugador a sus espaldas) o Futbolistas ON, la nueva competencia que vio la luz en febrero de 2018 y que preside otro exfutbolista como Juanjo Martínez (41 años, de Jumilla y con 425 partidos, la mayoría en 2ªB).

Hay mucho en juego en un proceso solicitado por AFE una vez que la Audiencia Nacional le dio la razón tras haber pedido la nulidad de la mesa negociadora que estaban manteniendo LaLiga y Futbolistas ON desde octubre de 2018. Aganzo no quiso sentarse entonces con ellos al entender que el actual convenio tiene vigencia hasta 2020 y, sobre todo, al denunciar que la patronal estaba aportando músculo por detrás al nuevo sindicato por interés: “Subvencionar a quien quiere fastidiar a los futbolistas es una cacicada”, llegó a decir Aganzo en As. Algo que Juanjo Martínez negó: “Nos ofende muchísimo que digan que Tebas está detrás nuestra”.

Pese a que la victoria de AFE está garantizada (tiene más de 9.000 afiliados en España), se juega su hegemonía en este duelo. Si Futbolistas ON (2.715 afiliados) sacara en estas votaciones al menos el 5% de los votos, podría sentarse en la próxima mesa negociadora con LaLiga. Y algo no menos importante, sería acreedor a la parte proporcional de los 3,2 millones de euros anuales del Fondo Social que la patronal destina, por convenio, a los sindicatos. Con la parte del 0,5% del Real Decreto proveniente de los derechos televisivos ya cuenta. Por estos motivos, la campaña ha sido tan intensa como en la política. AFE ha visitado vestuarios bajo el lema “Unidos somos más fuertes”, mientras que Futbolistas ON lo ha hecho con el de “En tu mano está”. Ambos ponen el foco en sus programas en la ayuda al fútbol modesto y al fútbol femenino, donde sí se han sentado juntos para negociar un convenio que no llega.

LaLiga envió hace semanas a los dos sindicatos un censo con 917 futbolistas, que con toda seguridad variará. A última hora de anoche, AFE y Futbolistas ON debatían por algunos inscritos que no reunían los requisitos para votar, pese a que tienen contrato de trabajo y/o licencia vigente. Se trata de jugadores de filiales que se han incorporado a sus primeros equipos a mitad de curso.

Lo que sí está consensuado, pese al secretismo, son los días en que votará cada vestuario. Según ha podido saber As, esta mañana es el turno del Albacete, Majadahonda, Málaga, Cádiz, Oviedo, Sporting, Espanyol, Madrid y Villarreal. El próximo lunes lo hará el Tenerife. El miércoles 15 será el turno de Sevilla, Alavés, Huesca, Leganés, Valladolid, Córdoba, Mallorca, Osasuna, Las Palmas, Alcorcón, Numancia, Granada, Lugo, Extremadura y Zaragoza. El jueves lo harán Atlético, Betis, Levante, Getafe, Rayo, Real, Celta, Elche, Depor, Nástic y Girona. El viernes, el Almería. Sólo quedan cuatro equipos por confirmar fecha: Barça, Valencia, Athletic y Eibar.

Aunque los tanteos parciales se desvelarán día a día, pese a que los sindicatos no los quieren hacer públicos para no condicionar, los resultados definitivos no se conocerán hasta el 20 de mayo. Luego habrá tres días hábiles para poder impugnar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *