42 años sin Santiago Bernabéu

Santiago Bernabéu saluda a los aficionados blancos en la zona presidencial del estadio madridista

Se cumplen 42 años de la desaparición del patriarca madridista. Estuvo de presidente desde 1943 hasta el 2 de junio de 1978, aunque estuvo toda su vida ligado al club madridista.

Se fue como había llegado. En silencio, a las 06:15 de la mañana del viernes 2 de junio, cuando todos los focos se centraban en Argentina, donde había comenzado a celebrarse el Mundial de fútbol. Santiago Bernabéu y Yeste, el gran patriarca del Real Madrid, fallecía en Madrid tal día como hoy en 1978, en su domicilio de la calle Jericó, 1, en el popular barrio del Niño Jesús (en la actualidad una placa revela su domicilio), víctima de un cáncer intestinal (había superado previamente una intervención muy dura) que le había obligado a llevar puesta una prótesis con la que no estaba nada de acuerdo.

Santiago Bernabéu había nacido en Almansa el 8 de junio de 1895. Era el séptimo hijo (el más pequeño) del matrimonio formado por don José Bernabéu Ibáñez, abogado, y doña Antonia Yeste Núñez, oriunda de Camagüey (Cuba). Siendo muy crío se trasladó de las tierras albaceteñas a Madrid. El gusanillo del fútbol se lo metieron sus hermanos mayores, ya que en el colegio donde estudiaban, en El Escorial, solían practicaban habitualmente. Era un deporte novedoso, se jugaba con los pies, llamativo y cuya explosión en España le pilló siendo niño… Su capacidad de liderazgo queda patente en que con siete años se autoproclamó capitán de un equipo. Tras un breve paso por la Gimnástica Española, siguió los pasos de sus hermanos mayores (Marcelo, un gran defensa; y Antonio, un notable medio), y se fue al Madrid Football Club, el germen del Real Madrid. Con los de blanco arrancaba así toda una vida, pues sería de todo: jugador, directivo y presidente hasta el fin de sus días. Como jugador estaría 16 campañas (estuvo algún tiempo en Oviedo: fue trasladado a la capital ovetense por su trabajo como funcionario del Cuerpo de Hacienda). Le quedó el amargo resquemor de no llegar a debutar con la Selección española…

Un tienda online de replicas camisetas futbol. Encontrarás todas las camisetas personalizadas y ropa de entrenameinto de todos los camiseta real madrid 2020 etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *